RELIGION.... palabra muy poderosa y con un profundo significado, palabra sagrada k nos hace referencia a un hilo de oro k coopera en la evolución espiritual de la humanidad..
RELÎGION... de Re-ligare, volver a unir... a kien??? al hombre con su divinidad, con Dios..
RELIGION... en nuestros tiempos.. Algunas se han Prostituido por lucrar, y asi han esclavizado al hombre, sumiéndolo en un profundo sueño del cual si se kiere liberar del dolor tiene k despertar... Religiónes obsoletas k ya no cumplen su papel...

"Alá el Grande" es el Dios de los musulmanes..
"Yahvé" es el Dios de los judíos..
"Jehová" es el Dios de los católicos..
"Odin" el el Dios de los escandinavos..
"Ngai" es el Dios de los Massai..
"Waaq" es el Dios de los de Oromo..
Etc, etc, etc, ......

martes, 7 de julio de 2009

Conociendo las Religiones: NUER



El ganado forma una parte importante en la religión de Nuer y sus rituales.


Los Nuer creen que ellos establecen contacto con los fantasmas de sus antepasados y espíritus, frotando las cenizas a lo largo de la parte de atrás de bueyes o vacas .


Se dedican las vacas a los fantasmas del dueño y cualquier espíritu personal que los pueda poseer cuando quiera.

Rinden culto a una suprema divinidad llamada Kowth , la cual tiene varias manifestaciones , con la que pueden tener alguna relación personal.

Los Nuer oran para la salud y bienestar, mientras ofrecen sus sacrificios a Kowth para que él conteste sus peticiones.

Para los nuer, no existen las jerarquías religiosas organizadas o sistemas, pero muchos individuos sirven como adivinadores y sanadores.

Ellos no creen en un lugar para vivir toda la vida , igual piensan para el espíritu, y sus conceptos religiosos se tratan de las preocupaciones de esta vida.

Ellos creen que los alcoholes del muerto pueden afectar su vida actual. El difunto mas reciente es el que tiene mas influencia sobre ellos.

Los Nuer honran y aplacan los espíritus de sus antepasados. El ganado se sacrifica a Dios y los espíritus.
La economía de los nuer se basa en la ganadería y la agricultura. El ganado para los nuer es una posesión de suma importancia, ya que proporciona uno de los alimentos básicos para ellos, que es la leche, la carne y cuero. Aún así, el ganado es más que nada un símbolo de riqueza entre los nuer, siendo el tamaño y la gordura, así como el color y los cuernos los detalles más importantes para el prestigio del pastor. Ellos no matan a sus animales para alimentarse, solamente para celebraciones o acontecimientos importantes. Sólo se comen la carne de los animales cuando han muerto naturalmente, y como dice Evans-Pritchard en su etnografía, los nuer piensan que “el estómago de un hombre ruega, independientemente de su mente, para que le conceda estos dones”. La agricultura también es fundamental, aunque se practica solamente por necesidad alimenticia. A estas actividades se le agrega la pesca en los ríos, especialmente en el Nilo. El calendario nuer está basado en las actividades y las condiciones atmosféricas. En diciembre empieza la temporada de pesca, que termina cuando empiezan las lluvias en primavera; después viene la temporada de cultivo en verano, a ésta le sigue la estación de vientos que es el otoño.

Los nuer se organizan en tribus que ellos distinguen entre las que permanecen al lado oeste del Nilo, que es su tierra natal, con las del lado este, que emigraron más tarde hacia esa costa. Las tribus se dividen en segmentos primarios, éstos se dividen en segmentos secundarios y éstos en segmentos terciarios. Cuando dos tribus disputan, las demás permanecen neutrales; lo mismo puede pasar con dos segmentos secundarios que estén en guerra, los demás segmentos serán neutrales hasta que uno de los segmentos en guerra pida ayuda externa. Cada segmento de la tribu tiene un nombre propio, así como un espacio territorial delimitado generalmente por pastizales o ríos. Aunque las tribus carecen de un sistema político estructurado, existe la función del jefe piel de leopardo, quien es una persona prestigiosa que realiza rituales de purificación después que se ha desarrollado una “vendetta de sangre” (feud, en idioma nuer), pero que no tiene poderes políticos. Las vendettas son lo mas cercano a un sistema jurídico entre los nuer, y con los pueblos extranjeros se relacionan mediante la guerra.

A causa de muchas guerras en Sudán a través de los años, los nuer se han tenido que desplazar de sus tierras originales, migrando principalmente al norte de Sudan y a Etiopía. Muchos nuer han sido desplazados o se encuentran refugiados gracias a la última guerra de Sudán. Han tenido que dejar sus labores ganaderas y convertirse en obreros, como jornaleros en granjas comerciales. Estos conflictos también han causado que las mismas tribus se peleen entre sí, tomando posiciones en los diferentes bandos, e incluso haciendo conflictos con pueblos vecinos, como los dinka. Actualmente existe un tratado de paz entre estas dos culturas, que fue promulgado en 1999, para tratar de promover la paz en la zona. En el mundo entero existen aproximadamente 1.450.000 personas pertenecientes a la cultura nuer hoy en día.

* HACIENDO UN PARENTESIS, YO NO VEO COMO ESTA SOCIEDAD AFRICANA PUDIERA SER UN MAL PARA LA HUMANIDAD, MAS AFRICA ES LA REGION DEL MUNDO MAS MANIATADA HASTA LA FECHA X LAS GRANDES POTENCIAS CAPITALISTAS Y OBVIAMENTE HA SIDO OLVIDADA POR LAS GRANDES RELIGIONES K SOLO BUSCAN RIQUEZA, RIQUEZA K SE ENCUENTRA EN AFRICA YA K ES BIEN CONOCIDA X SUS GRANDES YACIMIENTOS DE PETROLEOS Y SUS GRANDES MINAS NATURALES DE DIAMANTES O DE COLTAN, AKI LES DEJO UN VIDEO PARA K NO OLVIDEMOS A NUESTROS HERMANOS K ESTAN EN ESA PARTE DEL MUNDO, OLVIDADOS POR LA SOCIEDAD, X LA HUMANIDAD...

No hay comentarios:

Publicar un comentario