RELIGION.... palabra muy poderosa y con un profundo significado, palabra sagrada k nos hace referencia a un hilo de oro k coopera en la evolución espiritual de la humanidad..
RELÎGION... de Re-ligare, volver a unir... a kien??? al hombre con su divinidad, con Dios..
RELIGION... en nuestros tiempos.. Algunas se han Prostituido por lucrar, y asi han esclavizado al hombre, sumiéndolo en un profundo sueño del cual si se kiere liberar del dolor tiene k despertar... Religiónes obsoletas k ya no cumplen su papel...

"Alá el Grande" es el Dios de los musulmanes..
"Yahvé" es el Dios de los judíos..
"Jehová" es el Dios de los católicos..
"Odin" el el Dios de los escandinavos..
"Ngai" es el Dios de los Massai..
"Waaq" es el Dios de los de Oromo..
Etc, etc, etc, ......

martes, 7 de julio de 2009

Conociendo las Religiones: BUDISMO


Sistema religioso fundado en la India alrededor del siglo V a.C., por Sidharta Gautama, llamado el Buda (del sánscrito buddha, "despertado, iluminado").

SIDHARTA GAUTAMA SAKYAMUNI decía: Todo aquel que busca la iluminación, al igual que los que, después de conseguirla, se dedican a salvar al prójimo, se vuelven Bodhisattvas (Budas).

Los centros mas importantes del budismo son: Indochina, el Tibet, Nepal, China, Japón, Corea y Ceilán. En la India existen solo unos 200,000 budistas, pues el islamismo marco su fin en su país de origen.


"Todo vivir es sufrir" . El hombre tenía que identificar los lazos que unen los sufrimientos a la vida y tratar de eliminarlos. De ahí proceden las Cuatro verdades nobles y el Camino de los ocho pasos .


Diversas facciones del budismo, las mas destacadas son:
— Hinayana (Pequeño camino): Sudoeste de Asia.
— Mahayana (Gran camino): Japón, China, Grecia y otros lugares.
— Vajrayana (Camino de diamante): China, Japón y otros lugares.
— Budismo zen: Estados Unidos y otros lugares.
— Lamaismo (Mezcla del budismo con la demonolatria tibetana): El Tibet.
— Tendai: Japón, Tailandia y Birmania.
— Zenmui: Ceilán y otros paises.
— Asoka: India, China, Ceilán y otros lugares.
— Theravada: Varios paises.

En el budismo original no existe la idea de un dios supremo que opera sobre el mundo. La idea de la divinidad, para Buda, era semejante a la de los brahmanes, con la excepción de no admitir un Dios creador (Ishvara).


Mara — Es el demonio de las ilusiones, padre de tres hijas: Voluptuosidad, Codicia e Inquietud. Según el budismo, Mara, lucha constantemente con el hombre, no permitiendo que éste alcance el Nirvana.

Samsara — Es el círculo de los renacimientos sucesivos. Con la transmigración del alma a otros cuerpos, había también una retribución. El samsara para el budismo es infinito; hasta los dioses están sujetos a esa ley. Sólo llegando al Nirvana quedaría el hombre libre del samsara.

Karma — En las reencarnaciones, lo que una persona practica en una vida, se incorpora a la próxima. Si el individuo fue bueno, seguirá siéndolo a lo largo de las infinitas vidas; si fue malo, se irá degradando y acabará por nacer esclavo. Es la ley de "El que la hace, la paga".


Las cuatro verdades nobles :
1. El dolor : El nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, el contacto con lo desagradable, la separación de lo que es agradable, no realizar los deseos.
2. El origen del dolor: El deseo de existir es el que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia, el que busca su satisfacción.

3. Sobre la supresión del dolor: La extinción completa del deseo, a fin de que no haya pasión. Alejarlo de si, renunciar a él, librarse de él y no darle lugar alguno.
4. Sobre el camino que Lleva a la supresión del dolor: El sagrado camino de ocho pasos: visiones rectas, voluntad recta, lenguaje recto, conducta recta, medios rectos de subsistencia, esfuerzo recto, desvelo y concentración.

"El discípulo que haya renunciado al placer y al deseo, y el que es rico en sabiduría, ese alcanza en este mismo mundo, la liberación de la muerte, el Nirvana, la morada eterna." (Buda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario