RELIGION.... palabra muy poderosa y con un profundo significado, palabra sagrada k nos hace referencia a un hilo de oro k coopera en la evolución espiritual de la humanidad..
RELÎGION... de Re-ligare, volver a unir... a kien??? al hombre con su divinidad, con Dios..
RELIGION... en nuestros tiempos.. Algunas se han Prostituido por lucrar, y asi han esclavizado al hombre, sumiéndolo en un profundo sueño del cual si se kiere liberar del dolor tiene k despertar... Religiónes obsoletas k ya no cumplen su papel...

"Alá el Grande" es el Dios de los musulmanes..
"Yahvé" es el Dios de los judíos..
"Jehová" es el Dios de los católicos..
"Odin" el el Dios de los escandinavos..
"Ngai" es el Dios de los Massai..
"Waaq" es el Dios de los de Oromo..
Etc, etc, etc, ......

martes, 7 de julio de 2009

Conociendo las Religiones: CATOLICISMO


Tiene como libro sagrado : la Biblia. En el viejo testamento encontramos: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Reyes etc. Que nos narra el origen y vida del pueblo Judio.
Algunos Escritos por MOISES.

En el Nuevo Testamento encontramos la anunciación del nacimiento de JESUS, Los Cuatro Evangelios, La Misión de JESUS, Vida y Milagros, El Bautizo, La última cena, la crucifixión, la muerte, la resurrección, la asención de Jesús.

EL CATOLISCISMO TOMA EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO COMO SU PROPIEDAD Y ASÍ SE DA UNA DE LAS RELIGIONES MAS FUERTE DE LA TIERRA: 1,000,000,000 MILLONES, DE SIMPATIZANTES.

Algunos dogmas esenciales son:
Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo)
Eucaristía (pan y vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo)
Inmaculada Concepción (la Virgen concebida sin pecado original)
Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios)
Virginidad Perpetua (María siempre Virgen)
Asunción de la Virgen (María es asunta llena de gloria a los cielos y es coronada como "Reina y Madre de todo lo creado").


Los católicos reconocen siete sacramentos, los cuales según su doctrina fueron instituidos por el mismo Jesucristo:

Bautismo
Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214).
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Según el catecismo (n. 1213), por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
San Pablo lo denomina baño de regeneración y renovación del Espíritu Santo (Tit. 3, 5);
San León Magno compara la regeneración del bautismo con el seno virginal de María;
Santo Tomás, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.
Confirmación

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf OCf, Praenotanda 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras"

Penitencia o Confesión o Reconciliación
De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica:
Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.
Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.
Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión", reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.
Se le llama sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón y la paz" .

Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios" (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5,24).
Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción)
Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios"

Matrimonio
"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados"
Orden Sagrado
El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.


LA Iglesia tiene 5 preceptos que son:
- Celebrar la eucaristia entera todos los domingos y fiestas de guardar.
- Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
- Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
- Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.


Los siete pecados capitales
Soberbia
Avaricia
Lujuria
Ira
Gula
Envidia
Pereza

Los diez mandamientos: según el Catecismo de la Iglesia Católica, adaptados de los libros de Éxodo (20, 2-17) y Deuteronomio (5, 6-21), son los siguientes:
-Amar y adorar a Dios sobre todas las cosas.
-Respetar el Nombre del Señor.
-Guardar el Día del Señor.
-Honrar al padre y madre.
-No matar.
-No cometer acciones impuras.
-No robar.
-No levantar falso testimonio ni mentir.
-No consentir en pensamientos impuros.
-No codiciar bienes ajenos.
Todos éstos se resumen en uno solo: Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.


Pecados veniales y mortales
Con base en lo anterior el catecismo de la Iglesia Católica reconoce dos tipos de pecados, veniales y mortales.

- Para que un pecado sea mortal (infracción grave que destruye la caridad del hombre) se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave (falta a uno de los 10 mandamientos) que sea cometido con pleno conocimiento (que la persona sepa que la falta es un pecado) y deliberado consentimiento (que la persona esté consciente de lo que hace y no lo haga bajo presión de personas o circunstancias).

- El pecado venial es una infracción leve, que si bien no rompe la relación de amistad del hombre con Dios, como lo hace el pecado mortal, sí deteriora esa relación, y dispone al hombre para caer en pecado mortal. En palabras del padre Jorge Loring, en el libro "Para Salvarte", una tos pequeña, pero descuidada, puede llevar a la sepultura. Un punto negro en un diente no es nada, pero si no se lo enseñas al dentista, pronto todo el diente quedará dañado, y hasta puede ser necesaria la extracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario